Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2022
Imagen
  El movimiento feminista en México ha tenido triunfos significativos y muy importantes a lo largo de la historia para procurar una sociedad justa, equitativa e incluyente, en la cual las condiciones sean igualitarias para todas las personas y se otorguen los mismos derechos y obligaciones. La lucha feminista se mantiene de pie y pretende que todas las personas vivan libres y sin miedo y generar una convivencia sin violencia.
Imagen
 L a evolución del feminismo en la segunda mitad del siglo XX tiene tres momentos importantes. Según Aguilar (2019): “En el siglo XX, Eli Bartra distingue tres etapas en la historia del feminismo en México. La primera es la que abarca de 1970 a 1982, a la que la autora identifica con “mujeres urbanas de clase media universitaria -particularmente en la Ciudad de México- […] que se organizaron en la ‘nueva ola del feminismo mexicano’” (Bartra, 1999, p. 14). “La segunda etapa que propone Eli Bartra se desarrolla en la década del ochenta y la categoriza como de estancamiento y despegue” (Aguilar, 2019, p. 14) “Finalmente, para Bartra la década del noventa es la tercera etapa del feminismo mexicano y es en la que se generan alianzas y conversiones, puesto que en estos años predomina la teoría sobre los estudios de género y en la que caben otros movimientos, como el LGBT”
Imagen
  La lucha feminista logra una verdadera autonomía con el movimiento sufragista en Francia, que buscaba terminar con la desigualdad jurídica y otorgar a las mujeres el derecho al voto. Las teorías feministas son sistemáticas y estudian la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr la emancipación. En México, los hombres y las mujeres son iguales jurídicamente, pero no se ha logrado una verdadera equidad y las mujeres siguen en la lucha para lograr las mismas condiciones de vida que los hombres en el plano político, laboral, social, educativo y cultural.
Imagen
FEMINISMO El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII   -aunque sin adoptar todavía esta denominación-   y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.